Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a que aparecen en Envíos.

Directrices para autores/as

Las contribuciones enviadas a la revista, para ser consideradas deberán atender las siguientes normas editoriales:

Datos esenciales de la portada

  • Título. Conciso e informativo, evite en lo posible el uso de fórmulas y abreviaturas. Se incluirá en español e inglés.
  • Resumen. Podrá tener un máximo de 250 palabras en español e inglés. Los resúmenes a menudo describen brevemente el objetivo, el marco teórico, la metodología, los análisis, los resultados, la discusión y las conclusiones o recomendaciones más importantes del artículo. Deberá estar escrito en tercera persona, en tono impersonal.
  • Palabras clave. Máximo 6 palabras clave en español e inglés que muestren los tópicos esenciales del estudio y no coincidan con el título.
  • Nombre del autor y filiación laboral. Indicar el nombre y apellido completo de cada autor correctamente para una efectiva recopilación bibliográfica. También indicar puesto y nombre de la Institución a la que pertenece cada autor, seguido del nombre entre paréntesis del país sede de dicha institución. Se recomienda no traducir universidades, institutos, escuelas y museos conocidos que no tengan un equivalente claro en español, para dejar su nombre original. Se puede añadir el último grado académico del autor/es e institución que lo otorgó.
  • Autor corresponsal. En casos donde colaboren dos o más autores, indicar claramente quién se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso editorial de arbitraje, publicación y después de la publicación. Esta responsabilidad incluye cualquier comunicación con Electorema.
  • Correo electrónico y ORCID iD. Indicar la dirección de correo electrónico vigente de cada autor. Inmediatamente después presente el número ORCID con los datos actualizados de cada autor. Si aún no tiene el identificador, puede registrarse aquí de forma gratuita (es indispensable tenerlo para dar certeza de la autoría).

Formato

El texto principal deberá prepararse conforme los siguientes requisitos:

  • Documento: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm).
  • Márgenes: normales en todos sus lados (en Word 2.54 cm x 3 cm).
  • Paginación: abajo a la derecha ininterrumpidamente.
  • Tipos de letra preferidos: Times New Roman o Garamond, de 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5.
  • Sangría: primera línea de párrafo (de preferencia 1.24 cm).
  • Extensión: 7 000 - 9 000 palabras para artículos de investigación y de 4 000 - 6 000 palabras para ensayos. Excepcionalmente, podrán admitirse artículos más extensos, previa autorización del Comité Editorial.
  • Secciones: el artículo debe dividirse en secciones claramente definidas y numeradas. Las subsecciones deben numerarse como 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, …), 1.2, etc.
  • Anonimato en el artículo: se debe eliminar la información de los autores (nombre, contacto, adscripción, etc.) en el cuerpo del artículo y en las referencias bibliográficas en que aparezca su nombre (únicamente volverán a aparecer si es el caso de quedar aceptados). Asimismo, para asegurar la evaluación anónima del trabajo deben eliminar cualquier información en los metadatos del documento que remita a la identidad de las o los autores.
  • Notas a pie de página: deben utilizarse en condiciones muy excepcionales. Puede emplear la función de muchos procesadores de texto de incorporarlas en el texto. Si no es el caso, indique la posición de la nota en el texto con un número superíndice y presente las notas en un apartado al final del manuscrito.
  • Siglas: en primera mención deben estar antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.
  • Redacción: los manuscritos deben estar impecablemente bien escritos, sin faltas gramaticales, y con un lenguaje llano e inteligible. Para la escritura en un lenguaje incluyente, no sexista y accesible en esta liga del IEEG se encuentra una Guía con información al respecto.
  • Documentos complementarios: fotos, ilustraciones, gráficos y cualquier otro documento que sea de apoyo para el artículo, deben pegarse en el texto, pero, además, deben enviarse por separado (en OJS se subirán como archivo complementario).
  • Traducción: en ningún caso las traducciones serán hechas con traductores automáticos.

Estructura del cuerpo del artículo

El manuscrito debe apegarse a las normas de todo artículo científico, tal y como se especifica a continuación:

  1. Introducción: Expone contenidos actualizados sobre el problema de investigación y explica el por qué se propone el estudio, cuál es su impacto y qué es lo novedoso que ofrece. Incluirá sólo aquellas referencias bibliográficas que tengan relación directa con las variables de la investigación. Es el espacio adecuado para enunciar siglas o acrónimos.
  2. Método: Se refiere a técnicas, procesos, modelos, programas, estrategias de búsqueda, variables e indicadores de la investigación. Es una de las secciones más importantes porque permite la reproducibilidad de la investigación.
  3. Presentación y análisis de resultados: En esta sección se exponen los resultados en coherencia con la sección de metodología.
  4. Discusión: Los resultados deben ser contrastados con la literatura internacional, como reflejo del rigor científico. Se discuten a partir de interpretaciones y de establecer comparaciones con otros resultados de igual propósito derivado de otras investigaciones.
  5. Conclusiones y recomendaciones o consideraciones finales: Las conclusiones reflejan que el objetivo de investigación ha sido cumplido, así como su impacto en sentido general; de ellas suelen derivarse las recomendaciones acordes al contexto. Si no las hay, se anota consideraciones finales.
  6. Referencias: Es la sección con las fuentes directamente utilizadas para la investigación. Se recomienda encarecidamente el uso del DOI.
  7. Anexos: Material complementario relacionado estricta y directamente con la investigación.
  8. Agradecimientos y fuentes de financiamiento: Es una sección separada al final del artículo, la cual incluye a las personas que han prestado ayuda durante la investigación (asistentes editoriales, revisores de redacción o traductores del manuscrito). Las fuentes de financiación, si las hay, serán descritas mediante el código de referencia del proyecto financiado y la agencia financiadora. Si la financiación proviene de una universidad o instituto, sólo se colocará de igual forma el nombre oficial de la misma. Estas partes deben ser enviadas en uno solo archivo aparte para asegurar la evaluación anónima del trabajo.
  9. Conflicto de intereses: Es una breve declaratoria al final del texto donde se señala que los autores no tienen ningún conflicto de intereses, para evitar la participación o involucramiento de intereses privados en la investigación y en el proceso editorial.

 

Si el manuscrito enviado a Electorema es de naturaleza ensayística, se podrá ser flexible en su estructura respecto a los incisos 2, 3 y 4. Sin embargo, debe dividir el artículo en apartados claramente definidos y numerados.

 

Tablas y figuras

Las tablas deberán enviarse como texto editable (Word o Excel) y no como imágenes. Las tablas pueden colocarse junto al texto correspondiente en el artículo o en páginas separadas al final. Deben utilizarse con moderación y comprobar que los datos que se presentan en ellas no repitan resultados ya descritos en otras partes del artículo, asimismo se debe corroborar que la información provenga de fuentes confiables antes de colocarlas en el documento. La tipografía que deben tener deberá ser la misma que se menciona con anterioridad, es decir Times New Roman o Garamond, de 12 puntos.

Las figuras (esquemas, gráficos, fotografías, dibujos, mapas, entre otros) deben estar en escala de colores, a 300 dpi y en formato TIF o en JPG, con un ancho de 15 cm, y la altura necesaria para mantener la proporción. Las figuras que no cumplan con estas características serán devueltas al autor y el artículo no podrá ser sometido a evaluación.

Tanto las tablas como las figuras deben estar incorporadas en el texto, consecutivamente numeradas y con su correspondiente título y referencias según la fuente de donde provienen. Adicionalmente adjuntar las figuras como archivos independientes con las características indicadas.

 

Estilos de cita

Los trabajos enviados a Electorema cumplirán con las indicaciones de formato y redacción establecidas en las Normas APA 7ª edición (guía disponible aquí), siendo redactados en estilo impersonal.

La lista de referencias debe incluir sólo aquellas empleadas directamente en el contenido del artículo y deben aparecer con sangría especial estilo francesa. El autor debe considerar que la revista sólo permite menos de un 20 % de autocitas en el cuerpo del texto y hasta 10 % de autorreferencias.

Libro

Apellido primer autor, inicial de nombre primer autor, apellido segundo autor, inicial de nombre de segundo autor (Año). Título. Editorial.

Marramao, G. (2020). Sobre el síndrome populista. La deslegitimación como estrategia política. Gedisa.

Artículo de revista

Apellido primer autor, iniciales de nombre primer autor y nombre y apellido segundo autor (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas que abarca el artículo separadas por guion. DOI o dirección electrónica.

Oviedo Pérez, R. J. (2017). Filosofía de la Constitución. Lineamientos para una crítica filosófica de la Constitución mexicana de 1917. Protrepsis. Revista de Filosofía, 6(11-12), 6-19. https://doi.org/10.32870/prot.i11-12.136

Capítulo de libro

Apellido autor, inicial nombre primer autor (Año). Título del capítulo. En N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (páginas que abarca el artículo separadas por guion). Editorial.

Covarrubias, I. y Castro Puga, J. (2020). De la biopolítica al populismo. Confrontando un problema democrático reciente. En I. Covarrubias (Coord.), Democracia, derecho y biopolítica (pp. 47-69). Universidad Autónoma de Querétaro y Gedisa.

Tesis

Apellido autor, inicial de nombre de autor (Año). Título de trabajo [Grado de la tesis, Institución del autor]. DOI o dirección electrónica.

Carbonell Sánchez, M. (1998). Constitución y reforma constitucional. Notas sobre el sistema de fuentes del derecho en México [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=242688

 

Nota de periódico

Apellido de autor, inicial de nombre de autor. (Año, día de mes). Título de la nota. Nombre de periódico, número, página. URL o dirección electrónica.

Martínez, F. (2022, 06 de junio). Reportó el INE instalación de casi 100% de las casillas. La Jornada, p. 8. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/06/politica/reporto-el-ine-instalacion-de-casi-100-de-las-casillas/

Leyes

Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación.

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (Decreto Número 180), Diario Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

Citas textuales

Las citas textuales cumplirán con el estilo de preferencia estándar de la revista. Es importante que el autor se apegue a las siguientes normas:

  1. Las citas cuya extensión sea de hasta cuarenta palabras formarán parte del párrafo y se delimitarán con comillas dobles (“ ”).
  2. En caso de citas dentro de la cita, se emplearán comillas latinas o angulares (« »).
  3. Las citas superiores a cuarenta palabras se pondrán en párrafo aparte, con sangría izquierda de 1 cm, letra e interlineado igual al del resto del texto.
  4. Toda cita debe consignar correctamente la fuente de donde es tomada: autor(a), año: número de página.
  5. Todas las referencias citadas en el texto deben estar presentes en la lista de referencias (y viceversa), por lo que el autor(a) del artículo debe asegurarse de presentar completa esta información.
  6. Citar una referencia como “en prensa” implica que el artículo ha sido aceptado para su publicación.

 

Recepción de manuscritos

Las propuestas de artículos y documentos adicionales requeridos se presentarán en el formulario de envíos de Open Journal Systems de la revista Electorema, a la dirección https://www.electorema.ieeg.mx/, y además deberán ser enviados al correo ramses.oviedo@ieeg.org.mx, con el asunto “Envío de propuesta para revista científica”. Para más información y dudas deberá mandar un correo a la misma dirección electrónica.

 

Consideraciones finales

Los artículos, así como los ensayos que sean preseleccionados por el Comité de Dirección, pasarán al proceso de evaluación por medio de arbitraje doble ciego. Los dictámenes pueden resolver que el manuscrito es: publicable, publicable con condiciones a cambios (mayores o menores); y no publicable.

El equipo editorial se compromete a informar el estatus de todas las contribuciones preseleccionadas y se podrá consultar directamente en el rubro “Envíos” de su perfil de autor en la plataforma de OJS.

La revista se reserva el derecho de mejorar el estilo gramatical y literario de los trabajos aceptados, como parte del proceso de corrección y revisión editorial.

El hecho de que un trabajo sea publicado en Electorema no implica que el Equipo editorial se adhiera a las opiniones expresadas en él.

Dossier

Esta sección recibe artículos de investigación y ensayos escritos en español, inéditos, que no se encuentren bajo consideración para ser publicados en otro medio en cualquier lengua.

Deben hacer una aportación claramente identificable para los estudios electorales sobre un aspecto o temática propuesta por el editor (a) de la revista o por el editor (a) invitado (a), es decir, deben ser trabajos originales en los que el autor (a) haga una contribución novedosa a una cuestión determinada, con bases teóricamente informadas o empíricamente sólidas, y una extensión según el tipo de artículo. Se deben acompañar con un resumen tanto en español como en inglés de 250 palabras máximo.

Todos los artículos y ensayos son inicialmente revisados por el editor y por algún miembro del Comité de Dirección, quienes evalúan si el texto se ajusta al dossier de la revista y si cumple con las directrices editoriales. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista pasan a la fase de revisión por pares, según el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor(a) se hará en un plazo de dos a tres meses.

Artículos

Esta sección recibe artículos escritos en español, inéditos, que no se encuentren bajo consideración para ser publicados en otro medio en cualquier lengua.

El artículo es un texto que comunica los resultados de una investigación y sigue una estructura clásica de presentación científica (introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones). Puede estar firmado por uno(a) o varios(as) autores. Es sometido a dos procesos: el primero, de revisión editorial y, el segundo, de revisión académica, ésta última por pares académicos a través del sistema doble ciego.

Las y los autores deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual de acuerdo con el ámbito epistémico de Electorema, es decir, deben ser trabajos originales en los que el autor o autora haga una contribución novedosa al análisis de temas como la participación ciudadana, la cultura política, los sistemas electorales, entre otros, con bases teóricamente informadas o empíricamente sólidas, y una extensión específica según el tipo de artículo. Se deben acompañar con un resumen tanto en español como en inglés de 250 palabras máximo.

Todos los artículos son inicialmente revisados por el editor y por algún miembro del Comité de Dirección, quienes evalúan si el texto se ajusta a la línea temática de la revista y si cumple con los lineamientos editoriales. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista son enviados a la valoración por pares académicos según el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor(a) se hará en un plazo de entre dos y tres meses.

Ensayos

Esta sección recibe artículos escritos en español, inéditos, que no se encuentren bajo consideración para ser publicados en otro medio en cualquier lengua.

El ensayo es un texto escrito por un experto en el tema, reflexiona en torno a un problema y sigue una estructura más flexible (introducción, desarrollo y conclusión). Debe estar firmado por un solo autor. Es sometido a dos procesos: uno, de revisión editorial y dos, de revisión académica, ésta última por pares académicos a través del sistema doble ciego.

Las y los autores deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual de acuerdo con el ámbito epistémico de Electorema, es decir, deben ser trabajos originales en los que el autor o autora haga una contribución novedosa al análisis de temas como la participación ciudadana, la cultura política, los sistemas electorales, entre otros, con bases teóricamente informadas o empíricamente sólidas, y una extensión específica según el tipo de artículo. Se deben acompañar con un resumen tanto en español como en inglés de 250 palabras máximo.

Todos los artículos son inicialmente revisados por el editor y por algún miembro del Comité de Dirección, quienes evalúan si el texto se ajusta a la línea temática de la revista y si cumple con los lineamientos editoriales. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista son enviados a la valoración por pares académicos según el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor (a) se hará en un plazo de entre dos y tres meses.

Reseñas

Es un texto que examina el contenido de una publicación bibliográfica de reciente aparición y de interés para los estudios electorales. Se dará preferencia a las reseñas que aborden la producción editporial investigativa de los organismos electorales de los últimos 3 años. Es sometido a un proceso de revisión editorial.

Declaración de privacidad

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es el responsable del tratamiento de los datos personales que proporciona el usuario, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato. Los datos personales recabados en la revista Electorema se utilizarán para integrar las listas de participantes al proceso de las convocatorias permanente y eventual para publicar trabajos especializados anualmente; contactar a las y los participantes vía Open Journal Systems (OJS) y por medio de correo electrónico, sobre aspectos relacionados con las fases del proceso editorial. De manera adicional, los datos recabados se utilizarán para generar estadísticas. En las estadísticas e informes, la información no estará asociada con el titular de los datos personales, por lo que no será posible identificarlo. Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados. En caso de que desee ejercer sus derechos ARCO —derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad—, tiene derecho a presentar una reclamación en la Oficina de la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en: Calle Azucena No. 1, Colonia Arroyo Verde, C.P. 36251, Guanajuato, Gto. Puede asimismo contactar con el área responsable de protección de datos en el IEEG a través del correo: transparencia@ieeg.org.mx