Número actual
El segundo número de Electorema (marzo-agosto 2025), que coincide con el 30° aniversario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, reafirma su compromiso con la cultura democrática y la participación ciudadana.
En la sección de artículos, Jovany Hernández analiza el impacto de las regulaciones electorales en la representación femenina en ayuntamientos de Hidalgo; Jorge Luis Hernández examina las consecuencias de la reforma electoral de 2014 en la designación de consejerías de organismos electorales locales; y Gerardo Mata y Óscar Rodríguez comparan la implementación de acciones afirmativas LGBTIQA+ en cuatro estados durante el reciente proceso electoral.
La sección de ensayos invita a importantes reflexiones de actualidad: Felipe Curcó analiza la tensión entre constitucionalismo contramayoritario y populista en el contexto democrático liberal; Virgilio Ruiz reflexiona sobre la impartición de justicia en México y cuestiona la propuesta de reforma al Poder Judicial. Óscar Rodríguez examina los desafíos de la autoadscripción calificada en candidaturas de diversidad sexual para evitar representaciones fraudulentas.
Finalmente, Damián Lugo revisa el libro Gato por liebre de Mauricio Merino sobre el discurso de la Cuarta Transformación, y Fernando Barrientos examina Expectativas democráticas e instituciones en disputa, que analiza las complejidades del cambio institucional democrático.
Editorial
Artículos
Ensayos
Reseñas
La revista Electorema tiene como objetivo impulsar y fortalecer la educación cívica, la cultura político-democrática y la participación ciudadana tanto en México, como en los países de la región Iberoamericana mediante un espacio que permita intercambiar información veraz, conocimientos críticos y experiencias pertinentes entre el IEEG e instituciones estatales, nacionales e internacionales. La revista publica investigaciones de la más alta calidad sobre la materia electoral en cualquiera de sus ámbitos epistémicos de especialización; también busca estimular la calidad de la práctica democrática mediante el ejercicio de la investigación científica.